domingo, 6 de marzo de 2016

LA CIUDAD ANTIGUA

LIBRO PRIMERO

I.     CREENCIAS SOBRE EL ALMA Y LA MUERTE: 
Entre los antiguos había la creencia en la mansión de los muertos. Se figuraban una región subterránea infinitamente más vasta que el sepulcro, en la cual vivían reunidas todas las almas lejos de sus cuerpos y allí se distribuían castigos o permisos de acuerdo a sus conductas en vida, pero los Griegos tenían una idea distinta, creían que el cuerpo estaba unido al alma hasta la muerte y que no se separaban, consideraban que la tumba era un lugar de descanso donde la persona seguía con vida y por tal razón se le enterraba con alimentos, ropas, objetos e inclusive degollaban caballos y esclavos que les sirvieron en vida para que les siguieran sirviendo en la vida debajo de la tierra.
Para ellos el alma que no tuviera sepultura, no tenía morada, quedaba errante, no descansaba; errante como sombra o fantasma sin poder detenerse ni recibir las ofrendas y alimentos necesarios, y en su desgracia se dedicaba a atormentar a las personas dañándole sus cultivos, trayéndoles enfermedades y asustándoles de noche, (tal es el origen de las creencias en las apariciones).
Los funerales se realizaban no tanto por el dolor de los vivos como para procurar el descanso de los muertos, ellos sentían más temor de una muerte sin sepultura y sin ritos que de la muerte misma, no solo bastaba con la sepultura, sino que eran necesarios los ritos póstumos para el descanso del alma, lo uno sin lo otro no bastaba.
Los grandes criminales eran condenados a la privación de sepultura.
    
II.    EL CULTO  DE LOS MUERTOS:
Los griegos daban a los muertos el nombre de dioses subterráneos, todo los muertos se consideraba pasaban a ser dioses no importaban si eran ilustres o no, considerados seres sagrados recibían los nombres más respetuosos llamados buenos, santos y bienaventurados,  y merecían toda la veneración que el hombre puede profesar a una divinidad a quien ama o teme.
Se les debía ofrecer sus comidas fúnebres para que no salieran de sus tumbas a atormentar a los vivos, las ofrendas los hacían volver a sus tumbas, recobrar su tranquilidad y atributos divinos, convirtiéndose en un dios tutelar que amaba a los que le llevaban alimentos y los protegía, los auxiliaba en las labores diarias y brindaba favores.

III.   FUEGO SAGRADO
La casa de un griego o de un romano encerraba un altar y en él debía haber siempre un poco de ceniza y carbones encendidos, era obligación del dueño de cada casa mantener el fuego día y noche; y se consideraba desgraciada aquella casa en la que el fuego se llegara a apagar, solo se podía extinguir cuando hubiera perecido toda la familia.
El fuego no se podía alimentar con cualquier tipo de leña, debía mantenerse puro, por lo cual no podía arrojarse a él ningún cuerpo sucio,  ni cometerse delante de su presencia ninguna acción repudiable.
Solo una vez por año (entre los romanos el 01 de marzo) a cada familia le estaba permitido apagar su fuego sagrado y encender otro en el acto, pero para encender el nuevo fuego era necesario obedecer rigurosamente los ritos, ante todo no se podía usar pedernal y eslabón, porque el único procedimiento permitido para encender este nuevo fuego era concentrar en un punto el calor de los rayos de sol, o  frotar enérgicamente 2 astillas de una determinada especie hasta sacar chispas.
Consideraban este fuego como divino, por eso lo adoraban y tributaban culto, ofreciéndole  ofrendas como para agradar a un dios, lo creían poderoso y por eso le hacían fervientes suplicas para obtener de él salud, riqueza, felicidad, etc.
El hombre no salía de casa nunca sin dirigir una súplica en su hogar y a su regreso antes de ver a su mujer y abrazar a sus hijos, debía inclinarse ante el fuego sagrado.
Se le ofrecía vino, aceite e incienso para verle crecer y alimentarse y se le agradecían los alimentos pues era el dios fuego quien los cocía era toda una ceremonia santa comer frente al fuego y nadie se atrevía a dudar de fuese un  dios y que comiese y bebiese.

IV.   RELIGIÓN DOMÉSTICA
En las familias griegas y romanas el culto de los muertos no se parecía al culto que los cristianos le tributaban a sus santos, una de sus principales reglas es que solo podían tributar adoración a los  muertos que les pertenecía por sangre, solo el pariente más próximo podía celebrar los funerales y solo los familiares podían asistir a los rituales de las comidas fúnebres, excluyendo a los extraños.
Ningún extraño podía acercarse a ofrecer alimentos por amigo que fuera y el extraño que tocare al menos con un pie por descuido un sepulcro se consideraba un acto de impiedad por lo cual había que purificarse y aplacar al difunto, eran los hijos quienes tenían que hacer los rituales y por eso se creía que los muertos oraban aún desde sus sepulcros suplicando que siempre hubiera descendencia. Los sepulcros se construían cerca a la entrada de las casas para que los hijos pudieran hacer sus oraciones y libaciones al entrar y al salir de casa, y todos los miembros de la familia eran enterrados en el mismo sepulcro a fin de permanecer unidos. Cada hogar protegía a los suyos y rechazaba a los extraños. Toda la religión quedaba encerrada en el recinto de la casa y no siendo público el culto las ceremonias se practicaban únicamente en familia, cada familia podía oficiar sus ceremonias como quería, no tenían reglas específicas y el padre de la casa era el sumo sacerdote quien instruía a sus descendientes, en la forma de realizar sus ritos. La religión no residía en templos, sino en las casas, cada casa tenía sus propios dioses que los protegía.
Cabe aclarar que esta religión sólo se propagaba de varón a varón, las mujeres no participaban de él sino por conducto de su padre o su marido.  

LIBRO SEGUNDO

I.     LA FAMILIA
La religión fue el principio constitutivo de la antigua familia, el principio de la familia antigua no es solo la generación, prueba de ello es que la hermana no tiene la misma importancia que el hermano, la hija casada y el hijo emancipado dejan completamente de ser parte de ella, tampoco es el principio de la familia el afecto natural ya que el derecho griego ni el romano toman para nada en cuenta este sentimiento.
Es la religión del hogar la que hace que la familia forme un núcleo compacto en esta vida y en la otra. La familia antigua es una asociación religiosa más que natural, y por eso veremos después que la mujer no será incluida en ella sino cuando la ceremonia sagrada del matrimonio la inicie en el culto, que el hijo ya no será hijo si renuncia a este culto o se emancipa, que el adoptado será hijo al adoptar el culto de la familia, que el legatario que se reúse a adoptar el culto de la familia no tendrá derecho a la sucesión y finalmente que el parentesco y el derecho a la herencia serán regulados no por el nacimiento, sino por los derechos de participación en el culto, tales como la religión los tenía establecidos.
No fue la religión la indudable creadora de la familia pero si fue la que le dio sus reglas.
     
II.    EL MATRIMONIO
Aunque la religión doméstica se transmitía de varón a varón las mujeres tenían una participación, ya fuera como hija en los cultos de su padre o como casada en los de su marido, pero al crecer y casarse debía abandonar por completo a sus dioses y rendir culto a los dioses de la familia de su esposo ya que un principio inmutable de esta religión era que una misma persona no podía invocar 2 hogares ni dos series de antepasados.
No solo para las mujeres era complicado sino para los hombres también ya que tenían que ingresar al secreto de su hogar a una extraña para sus dioses y enseñarle los secretos de sus cultos familiares, esto nos da ya una idea de lo importante y serio que era para ellos el matrimonio. Ya que los dioses eran domésticos las ceremonias matrimoniales se celebraban dentro de las casas.
En los griegos la ceremonia se componía de 3 actos, el primero tenía lugar en el hogar del padre; el segundo en el del marido, y el tercero consistía en el paso del uno al otro.
En el primero el padre en la casa paterna hacia una oración despidiendo la hija porque ella no podía irse a adorar a otros dioses si primero no se había desprendido de los primeros.
En el segundo se conducía a la joven hasta la casa del que iba a ser su marido; vestida de blanco, con un velo cubriendo su cara, con una corona y una antorcha y al llegar a casa de su esposo este la introducía alzada simulando un rapto al cual ella se resistía y sus amigas simulaban querer defenderla.
Y el tercero, al llegar la esposa ante el hogar era rociada de agua, le hacían tocar el fuego sagrado, y tras recitar unas oraciones se compartían una torta o un pan con su esposo, esto constituía una comunión entre los esposos y los dioses domésticos.  
El matrimonio romano era muy semejante compuesto por 3 actos: traditio, deductio in domum, confarreatio.
En el primero la joven abandonaba el hogar paterno y ya que estaba unida a este solo por la mediación del padre solo él podía desligarla.
En el segundo era igual que en la ceremonia de Grecia pero en este la comitiva hacia un alto frente a la casa del novio donde se le presentaba a la joven el fuego y el agua; el primero como emblema de la divinidad doméstica  y el agua lustral que servía a la familia para todos los actos religiosos.
Y el tercero al igual que los griegos comían la torta después de ofrecer sus oraciones y libaciones; esta torta era la que causaba la unión entre los esposos, desde ese momento quedaban asociados al mismo culto y la mujer quedaba bajo la protección de los mismos dioses que su marido, se consideraba como si ella hubiera vuelto a nacer y ahora ella se convertía en hija de su marido.

Aquella unión era más que una simple relación entre los sexos o que una afección pasajera ya que la unía el poderoso lazo del mimo culto. 

COMIENZO DEL IMPERIO ROMANO

Fueron los hombres y mujeres mas talentosos de su época, poderosos apasionados y obstinados, los romanos gobernaron el mundo occidental durante más de un milenio, esta civilización abarcó tres continentes desde Gran Bretaña, hasta África del norte cruzando Europa occidental, parte de Asia, medio oriente y más allá.

Fue un imperio que sentó los patrones de la arquitectura, las leyes y el poderío militar, haciendo grandes aportes a las civilizaciones modernas. 

Se cree que esta civilización tubo sus inicios a orillas río Tiber que actualmente es conocido como la región de Italia en el siglo VIII a.c. la hija del rey latino Nomitor dio a luz gemelos (Rómulo y Remo) quienes fueron abandonados en el río por el hermano del rey, por temor a que el reino le fuera arrebatado, luego ellos fueron salvados y amamantados por una loba. Para el año 753 a.c. Rómulo y Remo fueron adultos y fundaron la ciudad de Roma, con el tiempo y luego de haber asesinado a su hermano Remo, los seguidores de Rómulo emigraron y se instalaron en las colinas e hicieron ciudades gobernadas por reyes de las familias más acaudaladas.

50 años más tarde Roma fue  conquistada por los etruscos, pueblo civilizado que creó pinturas, cerámicas y elaboró sepulcros ostentosos; los etruscos eran brutales y sometieron a los romanos a años de opresión, hasta que un grupo de aristócratas romanos los derrocaron y hubo un nuevo gobierno al que llamaron la República Romana que fue dirigida por dos cónsules, los magistrados compartían el poder de la República haciendo las leyes y supervisando los casos legales; cada año se elegían nuevos cónsules a manos del comité de senadores; los senadores eran elegidos por el pueblo.

Los plebeyos y patricios eran las dos clases de ciudadanos de la época, estos últimos eran la clase elitista y tenían el poder político y aunque los plebeyos tenían el derecho de votar, solo los patricios podían acceder al poder; entonces en el año 471 a.c., los plebeyos crearon un tribunal para el cual se elegían 10 hombres que representaban su gente para evitar la opresión y el sometimiento por parte de los patricios o de los cónsules, en el 450 a.c. se creó un sistema de leyes denominado las 12 tablas para proteger los derechos de los ciudadanos.

Cicerón se convirtió en uno de los oradores y legisladores más prestigiosos de Roma, proveniente de una familia plebeya, fue uno de los pocos que logró salir adelante por sí mismo, era un dedicado defensor público.

Entre los siglos 5 y 2 a.c., Roma se había extendido más allá de las fronteras de Italia, cada uno de los cónsules formó un ejército poderoso y cada uno a su vez luchaban por romanizar el mundo¸ cada territorio conquistado era una provincia que era desangrada económicamente para la honra de Roma.

Para el siglo 2 a.c. el ejército Romano ya había conquistado la mayor parte de la cuenca del mediterráneo, para el año 100 a.c. los oradores ofrecían discursos públicos delante de los senadores, la mayoría de las personas conquistadas en las provincias eran convertidos en esclavos quienes trabajaban arduamente haciendo ciudad para los Romanos. La revuelta esclava de Espartacus, fue la revolución de los esclavos que venció la opresión Romana que marcó el final de la guerra de esclavos en la antigüedad.

En el siglo 100 a.c. Roma vio el ascenso de uno de los más grandes líderes de la historia, insuperable en la guerra, inigualable en el amor Cayo Julio César, conocido como el dictador del mundo mediterráneo. Nació en el año 100 a.c. en una familia patricia, sus padres lo golpeaban y maltrataban para forjar su carácter, la primera conquista militar del César fue en España en el años 61 a.c.; entonces fue elegido cónsul, pero él quería tener más poder en el senado, César propuso a Crasso y a Pompeyo crear el primer Triunvirato de Roma y convenció a sus aliados para que le otorgaran un ejército más grande para conquistar lo que hoy día se conoce como Francia y a su paso por los territorios conquistados iban volviéndose inmensamente ricos él y su ejército.

Crasso y Pompeyo rompieron alianza con el César, Pompeyo perseguido por el ejército del César huyó a Egipto donde el Rey Tolomeo con apenas 10 años de edad recibió al césar presentándole la cabeza de Pompeyo en un gesto de buena voluntad de Egipto para con el héroe de Roma.

Siendo Cleopatra junto con su hermano Tolomeo XIII los reyes de Egipto, se enfrentaron en una lucha por el poder, donde ella con apenas 18 años ideó la manera de llegar a entrevistarse con Julio César envuelta en una alfombra para no ser detectada por su hermano, para hacer una alianza con Julio Cesar, y él conmovido por la astucia de la reina, accedió a aliarse con ella para derrocar a su hermano y tomar el poder absoluto del imperio Egipcio; de esta alianza resulto un romance entre Cleopatra y Julio Cesar quienes tuvieron un hijo de nombre Cesarión, quien fue el único hijo de Julio Cesar.

César instituyó el calendario juliano de 365 días y medio.

En el año 45 a.c. los Ciudadanos Romanos designaron al César dictador vitalicio, algo que incomodaba sobre manera al gobierno romano.

Casio y Bruto, amigo íntimo del César, planearon asesinarlo unidos al gobierno, en el 44 a.c. el César entró a la cámara del senado, donde fue herido 27 hasta morir.

Al César lo sucedió Marco Antonio quien era el padre adoptivo de Cayo Octaviano, un astuto adolescente quien creó el segundo triunvirato de Roma.

Al dividirse las tierras Octaviano y Marco Antonio, este último comandaba gran parte de Asia y Egipto; donde Cleopatra en busca de una alianza para reclamar los derechos de su hijo Cesarión como único hijo y heredero del Cesar, se enamoró de él, iniciando un desordenado romance que dio pie para que Octaviano desprestigiara el nombre de Marco Antonio ante los gobernantes y ciudadanos Romanos, haciéndose de ésta manera único Gobernante de Roma.

En el 32 a.c. las tropas de Marco Antonio y Cleopatra fueron derrotadas por las de octaviano en el mediterráneo; aún con vida Marco Antonio y Cleopatra volvieron a Egipto.

Con dicha derrota Octaviano se convirtió en el máximo gobernante de la antigua Roma, recibiendo el título de Augusto (semi divino).

El pueblo romano incursionó en una época dorada o de infinitas posibilidades cuando ser Romano lo era todo.

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=TuH-F73DosM

EL ORIGEN DE LA VIDA DE A. OPARIN

Desde finales del siglo XIX las ideas y teorías idealistas y materialistas han encontrado detractores, quienes llevan el tema a establecer ideas filosóficas teñidas de aires teológicos.

Desde el organismo más microscópico, hasta el ser animado más grande, están unidos por un mismo lazo que se llama vida y ese término tiene divididas opiniones en los seres humanos quienes pensamos algunos en ella a nivel espiritual y otros a nivel científico; los idealistas quienes consideran que la vida fue creada por un ser superior, defienden que los que consideran este “fenómeno” sagrado de manera científica, deben limitarse a contemplar lo ya creado y no modificar lo que  desde un principio se hizo perfectamente. Por lo tanto la materia es algo inerte, inanimado y no sirve si no tiene alma, cuando esta se desprende solo queda un cadáver que se pudre.

Cosa que los materialistas rechazan abiertamente e insisten en que la materia tiene  fundamentos en otra teoría  y que no necesita de ningún principio espiritual para ser. Aún así los materialistas no tenían una teoría tan firme como la tenían los idealistas sobre la creación del ser humano y la vida de los seres en general.

La teoría de la generación espontánea era algo que los materialistas consideraban ignorante por parte de quienes de una forma u otra tenían creencias religiosas, al mismo tiempo la teoría idealista de platón que apoya aquella de que la materia sin alma carece de importancia.

Después Aristóteles no solo apoyó la teoría de la generación espontánea sino que se dedicó a hacer descubrimientos comprobados sobre la misma; posteriormente C. Darwin y otros investigadores Rusos  señalaron que el mundo había tenido otra clase de seres vivos en épocas anteriores.

Tomás de Aquino defensor de las ideas religiosas aseguraba que los demonios existían por lo tanto de ahí surgían todos esos organismos repugnantes como gusanos e insectos de los cuales aún no se sabía de dónde surgían ya que los materialistas aún con sus ideas y teorías no daban respuestas certeras.

El mendelismo – Morgalismo defendía que la raíz de la creación y todas las propiedades de la vida  son los genes; que son partículas de una sustancia que se encuentra en los cromosomas del núcleo celular.

Así sucesivamente van apareciendo más teorías como: sustancias orgánicas, origen de las proteínas, formaciones coloidales, coacervados etc, que a los ojos de los idealistas 
se sigue viendo como creación Divina. 

En mi opinión personal considero imposible de creer que viviendo en un universo y en un mundo en constante evolución, simplemente hayamos dejado de evolucionar, que las bacterias sigan siendo bacterias, los monos sigan siendo monos; y más aún que de una misma partícula hayan salido especies tan diversas como mamíferos, reptiles, batracios, arácnidos, plantas, organismos unicelulares e increíblemente el hombre y peor aún es creer que de la casualidad haya surgido tanta perfección; por mi parte me aferro a la creencia de que indudablemente fuimos creados por un ser sabio, un ser superior que dio a cada quien según su voluntad para que quedara el universo en completo equilibrio y exuberante belleza, que hizo cosas tan minuciosamente perfectas que aún hoy en día no se les encuentra explicación, que doto, no solo al mundo sino al universo de tan variados elementos que resulta difícil comprenderlo desde la frialdad  de la teoría materialista.  

Génesis 1:31
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Génesis 2:1-2
2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2:2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 

Tomado de: http://antipas.net/sb/01sg.htm

Génesis es el primer libro de la Torá (‘La Ley’ o Pentateuco) y también el primer libro del Tanaj, la Biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento). En hebreo los libros del Pentateuco se conocen por su primera palabra, así que para los hebreos este libro es Bereshit ('En el principio').

El nombre génesis proviene del griego  γένεσις (/guénesis/), ‘nacimiento, creación, origen’, en hebreo esta palabra «génesis» se dice תּוֹלֵדוֹת (‘generación’) aunque como título del libro se utiliza בְּרֵאשִׁית (/bereshít/), ‘en el principio.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nesis

Se cree que fue escrito en año 950 a.c. aproximadamente y aunque su autor no se conoce algunos creen que fue escrito por el patriarca Moisés.